boletín 

Incríbase al boletín informativo sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua y los avances de la campaña Mecanismo para Nicaragua

linea tiempo_Mesa de trabajo 1.png

40 sesión del Consejo de derechos Humanos

4 de abril de 2019: Aprobación de la Resolución 40/2. Promoción y protección de los derechos humanos en Nicaragua

Solicita a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que prepare un informe exhaustivo por escrito sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua y lo presente al Consejo de Derechos Humanos en su 42º período de sesiones, a lo que seguirá un diálogo interactivo ampliado, y que presente oralmente al Consejo, en sus períodos de sesiones 41º y 43º, información actualizada sobre la situación de los derechos humanos.

42 sesión del Consejo de Derechos Humanos

Situación de los derechos humanos en Nicaragua
Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para losDerechos, 17 de septiembre de 2019

41 sesión del Consejo de Derechos Humanos

Actualización oral del 10 de julio 2019

“La OACNUDH insta a las autoridades a entablar un diálogo genuino, significativo e inclusivo para atender las legítimas demandas de justicia y reparación de la población, y a emprender reformas institucionales y electorales. Después de la expulsión de la OACNUDH a finales de agosto de 2018, un equipo dedicado de la OACNUDH en Panamá ha estado monitoreando a distancia la situación de los derechos humanos en Nicaragua. Tal y como establece la resolución 46/2 Continúan intentando recuperar el acceso al país.”

2020

2021

43 sesión del Consejo de Derechos Humanos

Actualización oral del 27 de febrero 2020

La Alta Comisionada instó al Gobierno a 1). liberar a las personas que continúan privadas de libertad por motivos relacionados con las protestas.  2). Instó también a las autoridades a que garanticen, a las personas defensoras de derechos humanos, condiciones seguras y adecuadas para realizar libremente su labor.  3).  Exhorto al Gobierno a implementar urgentemente las recomendaciones formuladas por mi Oficina y otros mecanismos internacionales y regionales. En particular, reitero la recomendación que permita el acceso de mi Oficina al país.  4).  Insto también al Consejo que continúe monitoreando la situación de derechos humanos en Nicaragua.

Resolución 43/1 Promoción y protección de los derechos humanos en Nicaragua aprobada el 17 de abril de 2020 durante la 43 sesión del Consejo de Derechos Humanos

Solicita a la Alta Comisionada que refuerce el seguimiento llevado a cabo por la Oficina del Alto Comisionado y siga informando de la situación de los derechos humanos en Nicaragua, entre otros medios preparando un informe exhaustivo por escrito en el que se evalúen los avances y los desafíos al respecto, y que someta dicho informe al Consejo de Derechos Humanos en su 46º período de sesiones, seguido de un diálogo interactivo, y presente oralmente al Consejo, en sus período de sesiones 44º y 45º, información actualizada sobre la situación de los derechos humanos.

44 Sesión del Consejo De Derechos Humanos

45 sesion Consejo de derechos Humanos 

46 Sesión del Consejo de Derechos Humanos

 

16. Solicita a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que refuerce y amplíe el seguimiento llevado a cabo por la Oficina del Alto Comisionado y siga informando de la situación de los derechos humanos en Nicaragua, entre otros medios preparando un informe exhaustivo por escrito en el que se evalúen los avances y los desafíos al respecto, y que someta dicho informe al Consejo de Derechos Humanos en su 49º período de sesiones, al que seguirá un diálogo interactivo, y presente oralmente al Consejo, en sus períodos de sesiones 47º y 48º, información actualizada sobre la situación de los derechos humanos.

 

17. Solicita también a la Alta Comisionada que vigile de cerca la situación de los derechos humanos en Nicaragua en el contexto del proceso electoral y que presente oralmente al Consejo de Derechos Humanos, antes del final de 2021, un informe provisional actualizado con recomendaciones, seguido de un diálogo interactivo.

46 Sesión del Consejo de derechos humanos

47 Sesión del Consejo de derechos humanos

2022

49 sesión del Consejo derechos  humanos, marzo 2022 

Presentación informe sobre la situación

 

Negociación de una nueva resolución y establecimiento de un mecanismo internacional de rendición de cuentas (nuestro objetivo)

Diseño sin título (20).png