top of page
Somos una coalición de 21 organizaciones de derechos humanos internacionales, regionales y nicaragüenses, que monitorean la implementación de las 14 recomendaciones dirigidas al gobierno de Nicaragua en la resolución 46/2 del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. 
nuestro trabajo

Documentamos e informamos a la comunidad internacional sobre las acciones y falta de acciones del Gobierno de Nicaragua para atender sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y las preocupaciones de la comunidad internacional en este ámbito. 

¿Qué queremos?

Nuestra visión es contribuir a que el gobierno de Nicaragua respete los derechos humanos de TODAS las personas nicaragüenses, y rinda cuentas sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas desde abril 2018,  asegurando:

  • Justicia, verdad y no repetición para las víctimas de los abusos 
     

  • Democracia participativa, la restauración del Estado de Derecho y el reconocimiento a los territorios ancestrales de los pueblos indígenas y afrodescendientes para que todas y todos podamos vivir en paz, libertad, seguridad y dignidad. 

Objetivo
de la campaña
Infografía Mecanismo- características.jpeg

Lograr que para marzo de 2022 el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas cree un mecanismo internacional compuesto por una o varias persona(s) experta(s) independiente(s) designada(s) en consulta con la sociedad civil nicaragüense.

Este mecanismo tendrá el mandato de:

Monitorear la implementación de las recomendaciones de la resolución 46/2 por parte del Gobierno de Nicaragua
 
Dar recomendaciones adicionales a actores estatales y no estatales (como cooperación internacional y bancos regionales/internacionales) para asegurar el respeto a los derechos humanos y asegurar la rendición de cuentas. 
 
Investigar con un enfoque interseccional, tomando en cuenta las particularidades de los grupos más vulnerables, y en diálogo con todos los sectores de la sociedad nicaragüense, las violaciones al derecho internacional de los derechos humanos perpetradas desde abril 2018, así como los antecedentes y causas  que han permitido esas violaciones. 
 
Preservar potenciales evidencias de violaciones a derechos humanos con el objetivo de que los perpetradores de abusos rindan cuentas en un futuro cercano; entre otros.

¿cómo lo conseguimos?
1.

Llevamos a cabo investigaciones, demostramos que la Resolución 46/2 no se ha aplicado y que la ONU debe intensificar su respuesta en consecuencia. 

2.

Convencemos a los países presentes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de que es necesario un mecanismo internacional de rendición de cuentas.

3.

Nos aseguramos de que nuestra voz se escuche.

Desde la adopción de la resolución, hemos tratado de hacer un seguimiento objetivo de la acción -y la inacción- de los gobiernos para aplicar las 14 recomendaciones de la resolución. En agosto y noviembre de 2021, publicamos nuestros primeros y segundos Puntos de Referencia de Evaluación de la implementación de la resolución 46/2 por parte de Nicaragua. Estas evaluaciones se basan en información disponible públicamente de los sistemas de la ONU e interamericano, así como de la sociedad civil y el periodismo independiente. Sobre la base de estas evaluaciones, concluimos que:

  • El gobierno de Nicaragua no ha tomado medidas sustanciales ni iniciales para implementar ninguna de las recomendaciones de la resolución 46/2;

  • El gobierno ha tomado un número significativo de acciones contrarias a las recomendaciones, resultando en un espacio cerrado de la sociedad civil y un aumento de los ataques a los defensores de los derechos humanos, periodistas, candidatos presidenciales y disidentes, en los últimos meses.

Abogamos, nos reunimos y escribimos a los miembros del Consejo de Derechos Humanos y les pedimos que apoyen nuestro llamamiento.

Hablamos con los medios de comunicación y nos aseguramos de que reproducen nuestros llamamientos y mensajes clave. También los transmitimos en las redes sociales y con un grupo más amplio de aliados de la sociedad civil.

QUIÉNES SOMOS

bottom of page