top of page

Alto Comisionado Volker Türk sobre Nicaragua: El clima de opresión sólo se ha intensificado

Washington D.C., 15 de diciembre de 2022.- El clima de opresión se ha intensificado en Nicaragua, con la existencia de un “esfuerzo sistemático para sofocar a opositores y disidentes”, afirmó el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, en la sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Nicaragua, el pasado 15 de diciembre. Asimismo, países miembros del Consejo y organizaciones de la sociedad civil llamaron a no cesar el escrutinio internacional.



Según datos de la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el número de personas detenidas arbitrariamente por expresar sus opiniones políticas o por ser percibidas como críticas del Gobierno, ha incrementado a 225 personas (26 mujeres y 199 hombres), incluyendo a familiares de personas opositoras “presuntamente para presionarles a estos últimos a entregarse”.


El Alto Comisionado también destacó otras situaciones que le preocupan, entre estas: las más de 3000 ONGs nacionales e internacionales que han sido canceladas desde el año 2018, dejando a innumerables personas sin acceso a sus servicios o asistencia; la clausura de 26 medios nacionales y tres medios internacionales; la decisión del Gobierno de Nicaragua de negarle el ingreso 12 ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses; los actos de intimidación, acoso y arrestos a personas defensoras de derechos humanos, periodistas y miembros del clero; y la falta de cooperación del Estado con varios órganos de tratados de derechos humanos de las Naciones Unidas en el contexto del examen de sus informes periódicos.


Por otro lado, Türk se refirió a las elecciones celebradas el pasado 6 de noviembre como un “ejercicio autocrático”, en el cual se dieron actos de intimidación y negación de acceso a los centros de votación a las personas consideradas disidentes. “Policías antidisturbios habrían reprimido a simpatizantes del partido político indígena YATAMA, que aseguraban haber ganado en el municipio de Waspam, en la Costa Caribe Norte” y al menos 19 personas, en su mayoría jóvenes indígenas, fueron arrestadas y “detenidas durante varios días”, agregó el Alto Comisionado.


Apoyo para la población nicaragüense migrante


El Alto Comisionado instó a la comunidad internacional a que apoye a las personas que se han visto obligadas a salir del país, “a través de medidas de protección internacional para los refugiados''. “A nivel internacional, es importante que la comunidad internacional asegure un respaldo sostenido a las organizaciones de la sociedad civil, muchas de las cuales continúan operando desde el exilio”, expresó.


La oficina del Alto Comisionado ha documentado que, entre enero y octubre de 2022, Costa Rica recibió 70.000 nuevas solicitudes de asilo de nicaragüenses, y se ha registrado la llegada de más de 147.000 nicaragüenses a las fronteras de los Estados Unidos.


Alto Comisionado pide nuevamente acceso a Nicaragua


“Mi Oficina está lista para seguir trabajando con las autoridades (nicaragüenses)” aseguró Volker Türk, al solicitar nuevamente el acceso al país para el personal de la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos.


Entre otros llamamientos, Türk instó a las autoridades nacionales a “liberar de inmediato a todas las personas detenidas arbitrariamente”, reintegrar a quienes han sido excluidos de participar en la vida pública, respetar plenamente las libertades fundamentales de expresión, asociación y reunión, que son esenciales para el desarrollo sostenible; y establecer un diálogo nacional inclusivo, “fundado en los derechos humanos”.


Me gustaría expresar mi solidaridad con las víctimas y sus familias, y con todos los defensores de derechos humanos en Nicaragua y en el exilio. Mi oficina continuará apoyando los esfuerzos por la rendición de cuentas, y por la promoción y protección de los derechos humanos”, finalizó Türk.


“Nicaragua merece un escrutinio del Consejo”


Tras finalizar la presentación del contexto de Nicaragua, el Core Group (grupo promotor) realizó una declaración conjunta firmada por Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador Paraguay y Perú, en la que lamentaron que las elecciones municipales de noviembre “no fueron libres ni justas” y se vieron marcadas por la represión de voces disidentes y restricciones a los derechos civiles y políticos. “Las acciones nicaragüenses afectan desproporcionadamente a los que se encuentran en situación vulnerable o marginada, incluyendo a los pueblos indígenas”, agregó la representante de Costa Rica ante el Consejo.


El Core Group llamó a Nicaragua a conceder el acceso a la representación legal y atención médica a todas las personas presas, y a liberar a las personas detenidas y sentenciadas arbitrariamente. Asimismo, instó a Nicaragua a que asista a su próximo examen ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y que renueve la cooperación con la Oficina del Alto Comisionado.


Otros miembros del Consejo como Argentina, Reino Unido, Francia, Bélgica, España, Suiza, se sumaron a la demanda de liberación de las personas privadas por motivos políticos e instaron a investigar de forma independiente las violaciones contra personas defensoras de derechos humanos, incluyendo defensores y defensoras de los pueblos indígenas y afrodescendientes, líderes de fe y periodistas, entre otros.


“Que quede claro que la situación de Nicaragua merece un escrutinio del Consejo”, enfatizó la representante de Costa Rica.


ONGs piden la renovación por 2 años del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua


Treinta y cuatro organizaciones nicaragüenses e internacionales, de las cuales doce forman parte del Colectivo 46/2 -coalición que monitorea la cooperación de Nicaragua con el sistema de derechos humanos de la ONU-, lanzaron un llamado global a una resolución sobre Nicaragua que renueve por un período de dos años el mandato del “Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua”, reforzando su enfoque interseccional y “prestando especial atención a la situación de los pueblos indígenas y afrodescendientes, las personas migrantes y desplazadas a la fuerza, las personas detenidas por razones políticas, y a los familiares de las víctimas”.


Según las organizaciones, la información de la ONU y del sistema Inter-Americano de Derechos Humanos denota la “falta de implementación absoluta” de las 14 recomendaciones de la resolución 49/3 del Consejo de Derechos Humanos, lo que requiere mayor escrutinio de Naciones Unidas.


“Hacemos un llamado a todos los gobiernos para que apoyen dicha resolución en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos”, dijo Juan Carlos Arce, miembro del Colectivo de Derechos Humanos “Nicaragua Nunca Más”, organización integrante del Colectivo 46/2.




0 comentarios
bottom of page